lunes, 13 de junio de 2011

INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD EN LA AGRICULTURA Y GANADERÍA EN ESPAÑA

El tema de la sostenibilidad no es solo un tema de moda, es un tema necesario, critico e importante para asegurar nuestra calidad de vida. Por ello, es importante destacar los avances que se hagan en el tema de indicadores ambientales y mas aun, en el sector agropecuario. Aunque el avance es de España, nos debe motivar a seguir trabajando fuertemente a todos los actores implicados en identificarlos, medirlos y sobre todo, hacerles un seguimiento que permita dia tras dia lograr el tan anhelado desarrollo sostenible.

Este estudio publicado en marzo de este año fué realizado por la Plataforma Tecnologica de Agricultura Sostenible -PTAS, La Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales -  CEIGRAM.


Copio el link de la Plataforma Tecnologica de Agricultura Sostenible -PTAS donde podran descargar el infome final y el resumen ejecutivo, tambien transcribo las conclusiones del estudio:



"Conclusiones del estudio:
  • Las mejoras tecnológicas han hecho posible el acceso a una alimentación barata y segura.
  • Los precios en origen de los productos han crecido en menor medida que el IPC y que el IPC de alimentos.
  • El esfuerzo del sector agrario en mejoras de productividad ha dado frutos a la sociedad y al sector agro-alimentario.
  • El fuerte alza de los precios pagados por los factores de producción y la moderación de los precios percibidos han frenado el crecimiento de la renta agraria.
  • La agricultura española cada vez consume menos agua y energía, pierde menos suelo y emite menos gases a la atmósfera para producir una unidad de producto (kg, l) o un euro de producto.
  • Los productos agrícolas o ganaderos requieren hoy en día un volumen de agua, tierra, o energía que es sólo una fracción de los que eran necesarios para la misma producción hace 30 años.
  • No es posible mejorar en sostenibilidad, sin mejorar en eficiencia." 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario