martes, 29 de marzo de 2011

El oro azul del siglo XXI

Un buen material acerca del problema del acceso en calidad y cantidad a este vital recurso. No basta con que se reconozca por todas las instancias la importancia de este recurso, si no se concretan acciones y realidades en torno a solucionar las problemáticas. El secretario general de la Naciones Unidas en el 2003 expreso "Sin agua no hay futuro", en una publicación anterior nos sorprendiamos de saber que en Colombia el 50% de los recursos hídricos están contaminados, y aún así, seguimos pensando que ese problema le va a tocar a las generaciones futuras.......reaccionemos...somos la generación futura y de nosotros depende de que existan futuras.

En esta publicación se encuentra un avance fundamental para generar acciones concretas. Cita la publicación que "El 28 de julio de 2010 es una fecha que pasará a la historia por ser el día en que, por fin, la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua y el saneamiento." 


Esta declaración es un paso fundamental, algo tarde, pero definitivamente necesario para que la ciudadania pueda empezar a exigir y a cumplir sus deberes con respecto a este recurso.

La declaración contiene los siguientes items: 

1. Declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos;

2. Exhorta a los Estados y las organizaciones internacionales a que proporcionen recursos financieros y propicien el aumento de la capacidad y la transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales, en particular a los países en desarrollo, a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento.

Los invito a que lean la declaración en el siguiente link en la página 6 y una revisión muy interesante del tema de derechos en la publicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario