viernes, 27 de mayo de 2011

Consecuencias Ocultas El coste de la contaminación industrial del agua para las personas, el planeta y sobre los beneficios económicos.

Es bien sabido que el problema de la contaminación tiene muchos aspectos para revisar, analizar, proponer, sugerir y sobre todo, solucionar. Sin embargo, uno de sus principales limitantes es que son pocos los esfuerzos para evitar que siga sucediendo, pues con solo el lema de "Quien contamina paga" no lograremos avanzar lo suficiente para poder solucionar este problema que nos afecta a todos.

Greenpeace elaboró un excelente informe titulado "Consecuencias Ocultas El coste de la contaminación industrial del agua para las personas, el planeta y sobre los beneficios económicos.", en el cual hacen un análisis de caso en España pero que contiene un análisis y unos mensajes muy claros para los paises que estamos en via de desarrollo y que estamos facilitando ampliamente las actividades industriales a costa de nuestro medio ambiente. Transcribo 2 parrafos y copio el link para que lo descarguen.

 

"Los países que están en proceso de desarrollar su política sobre sustancias químicas no pueden permitirse el lujo de cometer los mismos errores que obligaron a los países del Norte global a gastarse miles de millones de euros y dólares en limpiar los daños ocasionados a ríos, embalses y deltas. La prevención no sólo ahorra dinero a la sociedad, sino que también puede reducir gastos a las empresas. Afortunadamente el potencial de mercado para la innovadora “química verde” y la producción limpia está creciendo internacionalmente gracias a las exigencias de sustitución de REACH, a la restricción a ciertas sustancias que imponen las leyes de la Unión Europea, y a la creciente demanda por una fabricación responsable y de productos limpios.

Los países emergentes tiene la gran oportunidad de aprender de la experiencia del Norte global. Actuar bajo el principio de precaución, prevenir la contaminación, aspirar al “vertido cero”, eliminar los tóxicos y promover la producción limpia y la “química verde” no son solo estrategias efectivas para proteger la salud humana y el medio ambiente. Esta forma de actuar también abre un abanico de oportunidades a las empresas que mejorarán su competitividad y aumentarán su capacidad de innovación mientras se ahorrarán grandes sumas de dinero. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario