miércoles, 17 de agosto de 2011

Desertificación, una síntesis visual

Las tierras secas son áreas áridas, semiáridas y secas subhúmedas y abarcan el 45% de la superficie de tierra de mundo. Dentro del contexto del desarrollo sostenible el término suele excluir las áreas hiperáridas (desiertos). Cuando tiene lugar la degradación de la tierra en las tierras secas del mundo, se suelen crear unas condiciones similares a las de los desiertos. En términos ambientales, las tierras secas se caracterizan por:

• Precipitaciones escasas poco frecuentes, irregulares e impredecibles;
• Gran diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas;
• Suelos con poca materia orgánica y ausencia de agua;
• Plantas y animales adaptados a las variables climáticas (resistentes a las sequías, tolerantes a la salinidad, resistentes al calor, y capaces de sobrevivir bajo condiciones de falta de agua).

La mayor parte de los 2.000 millones de residentes en tierras secas del mundo - que son el 33.8% de la población mundial- viven en países en vías de desarrollo. La inmensa mayoría lo hace por debajo del umbral de pobreza y sin accesos adecuados al agua corriente. Las tierras secan suponen hasta un 41,3% de la tierra emergente del globo, y en ellas se encuentra hasta un 44% de toda la tierra cultivada. Las tierras secas contienen el 50% del ganado del mundo, incluyen cerca de la mitad de todas las tierras de labranza y son grandes hábitats para la vida salvaje.

Esta guía visual elaborada por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) en cooperación con PNUMA/GRID-Arendal/ Zoi Environment Network, tiene como objetivo ser un manual informativo en el que se cuenta “la historia” de la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía a escala global acompañado por una completa serie de gráficos. Este libro muestra tendencias que han tenido lugar a lo largo de las últimas décadas, combinando y conectando temas y presentando prioridades. También proporciona información sobre la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y cómo funciona para forjar una alianza mundial para revertir y prevenir la desertificación /degradación de las tierras y para mitigar los efectos de la sequía en las áreas afectadas con el fin de apoyar la reducción de la pobreza y la sostenibilidad ambiental.

Copio el link donde pueden ubicar el documento


No hay comentarios:

Publicar un comentario