sábado, 3 de septiembre de 2011

El otro lado de Apple II

El tema del Consumo Responsable va tomando cada dia mas fuerza y diversas organizaciones en todo el mundo hacen valiosos esfuerzos por fomentar ese sentido de responsabilidad en los consumidores. Y es que precisamente desde los consumidores es que se puede empezar a marcar la diferencia, porque voluntariamente las empresas difieren en la forma como reconocen, asumen y compensan sus impactos ambientales.

Hace unos meses salió la noticia acerca de que grupos ecologistas Chinos acusan a la empresa Apple de contaminación ambiental. "El otro lado de Apple" es un informe elaborado por la ONG Friends of Nature, IPE, Green Beagle el 20 de enero de este año. 


En dicho informe los ambientalistas "acusan a Apple de contaminar el medio ambiente y de no prestar atención a problemas de salud de empleados vinculados con la empresa. El reclamo surgió luego de que varios trabajadores de Foxconn Technology Group, que fabrica iPhones y otros artefctos para Apple, se suicidaron en el sur de China, el año pasado.También se informó que docenas de trabajadores para otro contratista, Wintek Corp., se enfermaron por las sustancias químicas usadas en las pantallas de contacto que fabrican para Apple y otras empresas (N-HEXANO), que se usa de forma ilegal, ademas que nunca les informaron de su peligrosidad y mucho menos los equiparon adecuadamente para prevenirla.

 
El informe considera a la compañía como la menos receptiva en lo que respecta a los reclamos vinculados con el medio ambiente y la salud. De hecho figura en la última posición de la lista de 29 empresas tecnológicas que fueron encuestadas. Y hay que tener en cuenta que la empresa está abriendo cada vez mas establecimientos en China. Los grupos ambientalistas chinos habían criticado a Apple con anterioridad, pero el último informe destaca su creciente crítica en un país donde la oposición es reprimida constantemente.

La mano de obra barata atrae a miles de empresas extranjeras a China, muchas de las cuales contratan su producción a empresas chinas o divisiones locales de otras empresas extranjeras para maximizar sus ganancias. Los activistas destacan que eso dificulta hacer un seguimiento de los problemas vinculados con las condiciones de riesgo laboral". Analicemos el comprobante de pago de un trabajador de una de las principales empresas proveedoras de Apple, Foxconn:

El 60%  de los ingresos mensuales de este trabajador provienen de horarios extra. Trabaja extra 136 horas, lo cual es 100 horas mas que la cantidad máxima de tiempo extra estipulada por las leyes laborales.

Un representante de Apple en China, Carolyn Wu, dijo que la empresa está "dedicada a garantizar los más altos estándares de responsabilidad social''. Sin embargo no hizo alusión directa al informe publicado. En lo que respecta a fábricas proveedoras, Wu señaló que Apple contempla el asunto en su conjunto. "Hay algunas que no son tan buenas'', dijo. El informe se publicó en el sitio del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales, de Beijing.


En días pasados salio el segundo informe, El otro lado de Apple II. "Este documento habla de "supuestos proveedores" que contaminan lagos y cursos de agua con metales pesados como el cobre y el níquel y de emanaciones que afectan a la salud de los trabajadores, irritándoles la piel y los ojos. Además, el informe también recoge, entre otros casos, que una fábrica de Foxconn en la ciudad de Taiyuan emite gases corrosivos. Estos gases afectan de manera considerable a los ciudadanos residentes en Taiyun y en varias ocasiones habían asegurado que no podían abrir las ventanas de sus viviendas por este motivo.


Las ONG aseguran que para la realización del estudio visitaron muchas de las fabricas situadas en varias regiones de China y aseguraron que es muy común que las fábricas "no gestionen adecuadamente los residuos peligrosos" y que 27 de ellas incurren en la contaminación ambiental.


Apple no tiene fábricas propias y su productos son producidos en China y después distribuidos por todo el mundo. Después de la publicación del documento, Apple llegó a emitir su propio informe anual de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el que reconocieron, por primera vez, que 137 trabajadores habían sido envenenados por n-hexano mientras trabajaban en una línea de producción de uno de sus productos.

En el informe se asegura que Apple tiene un registro ambiental deficiente y que la empresa había sido menos sensible a las investigaciones que otros fabricantes de dispositivos electrónicos."

Copio los links donde pueden descargar los documentos y el correo de responsabilidad social de Apple para que los usuarios puedan expresar sus requerimientos para hacer que esta empresa realmente convierta su cadena de proveedores en responsables ambientales y sociales.

supplierresponsibility@apple.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario