Aunque se sepa que las situaciones presentadas en el país a raíz de la ola invernal durante los ultimos meses es practicamente una CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, muchos colombianos se preguntan, pero por que nos esta pasando esto?
A la hora de hallar responsables, hemos apreciado como desde el gobierno actual se pretende juzgar a las CAR como las únicas responsables del problema e incluso, se busca, hallar la forma de acabar con dichas instituciones.
Pero el problema no es solo del presente gobierno, ni siquiera del anterior de 8 años, sino incluso, comienza desde nuestros primeros atropellos contra la naturaleza. Debemos hacer memoria compatriotas, de cuando los abuelos contaban en sus historias que le habian robado un "pedacito" al río para agrandar la finca, cuando los habitantes de las lagunas de fuquene contaban que la laguna naturalmente llegaba hasta donde hoy en día está inundada y cuando los cebolleros de la laguna de tota contaban con gracia que habian secado la laguna para sus cultivos.
Pero no solo ellos tuvieron la culpa, en esa epoca muy probablemente no veian que estuvieran haciendo un daño, sino por el contrario, era el logro grande de poder dejarle más tierra a sus herederos.
Y que paso ante esto? Muchos de esos predios usurpados a los cuerpos de agua fueron legalizados, escriturados y lo más importante, pagan sus impuestos, es decir, el gobierno legitimiza estas acciones.
Como vemos, la culpa del desastre no solo es de las CAR, es responsabilidad de todos y cada uno de los colombianos que directa o indirectamente permitimos que esta situación se diera. Hace unos años podriamos decir que no sabíamos, presentiamos, pero no estabamos seguros de las consecuencias. Ahora, no tenemos excusa y mucho menos, tenemos que empezar a descabezar responsables que lo unico que hace es desviar la atencion del verdadero problema ambiental no solo de las zonas afectadas sino en general de nuestro país, que es atender emergencias y no analizar y solucionar integralmente las problematicas ambientales del país.
Con agrado encontré el documento ¿Cómo evitar otro desastre?Lecciones de la ola invernal en Colombia, elaborado por la ONG OXFAM, en el cual dan una interesante observacion: "Pero la emergencia declarada no fue resultado de lluvias e inundaciones, que no son inéditas en Colombia: el hecho de que hasta el 75 por ciento de las personas afectadas en La Mojana había sufrido otro desastre en años anteriores demuestra que el desastre fue más humano que natural".
Los invito a que leamos este documento, que hace un análisis integral y una buena aproximacion a recomedaciones y propuestas integrales para la atencion de la emergencia y no solo, en ver a quien se le echa la culpa y que todo siga igual.